La infancia y la adolescencia son periodos evolutivos esenciales, cuyo desarrollo depende de múltiples y diversos factores: biológicos, psicológicos, emocionales, sociales y educativos, así como familiares y relacionales.
Los niños o adolescentes con algún tipo de problemática de salud mental tienen unas altas probabilidades de presentar dificultades o problemáticas en múltiple áreas de su vida. Es por ello, que es necesaria la atenta vigilancia de las personas de su entorno más cercano, y que estas sean capaces de percibir los cambios significativos que puedan aparecer en el menor.

La mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años. Más del 70% de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años
“Libro blanco de la psiquiatría del niño y el adolescente”, Fundación Alicia Koplowitz, 2014
Según la OMS,
la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de discapacidad entre los adolescentes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo,
una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental
Según la Encuesta Nacional de Salud (2011-2012), se estima que el 13,7% de niños y el 6,6% de niñas entre 5 y 14 años tendrían problemas de salud mental con limitación de las actividades de la vida diaria. Y entre los 15 y los 24 años se estima que sería el 4,8% en chicos y 4,9 % en chicas.