Pautas para trabajar la PREVENCIÓN del acoso en clase
- Observa al alumno/a sobre su rendimiento escolar, el absentismo, denuncias de sustracción o robo de material escolar, repentinos cambios de humor, lesiones físicas, etc.
- Fomenta en las aulas el trabajo en equipo.
- Fomenta en las aulas la inclusión y el respecto a la diversidad.
- Fomenta en las aulas la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
- Trabaja la comunicación asertiva entre compañeros/as.
- Crear en el centro campañas de sensibilización.
- Practicar roll-plays sobre empatía, inclusión, respeto a lo diferente, la asertividad y la confianza.
- Crear campañas de concienciación e información sobre el ciberacoso.
- Dar pautas al alumnado sobre resolución de conflictos de una manera pacífica.
- Formación a los iguales: formación en prevención entre iguales, impartida a dos alumnos/as por aula seleccionados por su tutor/a, que ejercerán labores de ayudantes. Su labor es la de observar, intervenir y avisar. No es una mediación entre acosado/a y acosador/a, ya que esta no es posible, al haber desigualdad de poder y un acosador que está maltratando a la víctima. Es una labor de desactivar la espiral de violencia cuando ésta se produce. Ya que el proceso de acoso escolar suele ocurrir cuando no se encuentra un adulto presente, la intervención de dos alumnos/as observadores, que tienen un liderazgo positivo en el aula, ayuda a prevenir las situaciones de maltrato entre iguales y a que estas se normalicen.
- Leer libros y cuentos en clase que abordan el acoso escolar de manera implícita o explícita y que sirven de actividad complementaria en la sensibilización; e incluso videojuegos especializados en la prevención del acoso escolar si el centro escolar tiene la capacidad logística para su aplicación.
- Sensibilización al personal no docente porque a veces el acoso se produce también en la ruta del autobús, en los pasillos, en el comedor…
- Estar muy alerta: Ante cualquier situación puntual de maltrato verbal, físico o psicológico, actuar con contundencia e inmediatez. El acoso escolar evoluciona como una bola de nieve: va aumentando de tamaño según cae por la ladera de la montaña si no encuentra nada que la detenga.